El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Escuela de teatro .. Pasame un ejercicio

Allá por los 92-93 cuando yo ya venía trabajando en la E.T.B.A (Escuela de Teatro de Buenos Aires de mi maestro Raúl Serrano) como docente teatral para niños y adolescentes, me frenaban en los pasillos de La Escuela algunos de sus alumnos adultos diciéndome: 

“Me ofrecieron dar clases en una escuela de teatro , no me tirás algún ejercicio?”

    

Yo pensaba....... el ejercicio no te salva. .

Éste es precisamente el tema que ahondaré en esta nota.

   

El “ejercicio” para los alumnos en una clase de teatro es lo de menos, el problema es su fundamento, su propósito, el objetivo que uno tiene como docente en emplearlo. 

El momento del proceso de aprendizaje y tránsito en que un grupo de alumnos se encuentre.

   

¿Qué es entonces lo central?

  

¿Por qué enseguida viene la angustiante desesperación de quien repentinamente y con escasa o pobre preparación debe enfrentarse a una clase y la duda lo persigue 

   

“sin ejercicio cómo hago?” 

Leer Más...

La actuación, sus límites, sus posibilidades: La actuación como aprendizaje, como práctica artística

No hay límite de edad en el mundo de la actuación. Ni para ejercerlo ni para aprenderlo ni siquiera para cursos de actuacion.
En cambio podríamos hablar de la existencia de algunos  “mitos acerca de la actuación”  o cualquier otra práctica artística. Es muy común escuchar que : “ cuánto antes aprendas algo de más chico, mejor, más fácil resulta”
Este es un gran  mito a quebrantar en esta reflexión.
Nosotros en esta escuelita sostenemos y ponemos en práctica en  nuestras clases que “No hay ningún inconveniente en aprender actuación a cualquier edad “ ya que los objetivos que perseguimos los docentes en la escuelita son diferentes en las distintas edades y en las distintas etapas del proceso de aprendizaje. A continuación trataremos de describir y desarrollar.
El trabajo en nuestros grupos de niños en los cursos de actuacion no es el mismo que en el de pre-adolescentes, ni que el adolescentes-jóvenes y menos aún con adultos.
Trataremos en esta reflexión de ir puntualizando algunas de estas diferencias para poder situarnos con mayor claridad.

Leer más...

Grupos por edades

El teatro-escuela El Espión cuenta con la misma metodología de trabajo en todos sus grupos, la distinción por edades y su aplicación es lo que lo diferencia. Nos resulta central el criterio de dividir más por edades que por niveles. Si bien el alumno busca crecer y nosotros necesitamos que esto suceda, contemplamos más la edad cronológica que posee que sus estudios realizados.A la hora de ubicarlo en el curso que más le convenga para “crecer” en su aprendizaje. Esto será evaluado en principio en la entrevista inicial necesaria como requisito al ingresar a nuestro teatro-escuela. Sólo tomamos chicos desde el segundo grado de educación formal.

Leer más...

El proceso de enseñanza

El área de Adolescentes cuenta con un programa de dos niveles básicos de aprendizaje en, dos años, ya que cuenta con un primer y segundo nivel básicos, donde el joven incorpora los primeros y rudimentarios elementos de la metodología de actuación en teatro: mediante actividades lúdicas y el dominio de la improvisación de situaciones dramáticas respetando la propia cosmovisión e idiosincrasia. El trabajo en la escuela se plantea con personajes que no distan en edad y características psicológicas de los estudiantes. No se parte tampoco de temáticas específicas ni ideológicas del joven sino que se brega por la incorporación sistemática de los elementos de la estructura dramática (conflicto, acción, entorno, sujeto y texto). Por tanto, su implicación ideológica, emotiva y temática será consecuencia y no causa del trabajo con la estructura.

proceso de enseñanza

Leer más...

Cursos de teatro para adolescentes (de 15 a 18 años)

CURSOS DE TEATRO PARA ADOLESCENTES:
En esta área se deben impartir las nociones técnicas hacia una formación actoral con un programa de estudios que abarca tanto temáticas cuanto textos dramáticos adecuados a estas edades. Asimismo la adquisición y la procesal incorporación del método de las acciones y físicas principalmente y otras técnicas adecuadas al desarrollo de los adolescentes y su adquisición de juego y técnica.Helena Nesis fue discípula y creadora del área infanto- juvenil durante 13 años consecutivos en la Escuela de Teatro de Buenos que Raúl Serrano dirige durante 13 años consecutivos. Allí desarrolla en profundidad aciertos y errores del método y su aplicacion en jóvenes. El curso completo se presenta en dos niveles sucesivos según el proceso de aprendizaje adquiridos.

Leer más...

Cómo es una clase

¿Cómo es una clase de teatro? ¿Qué se hace en ella? “Yo quiero estudiar teatro, tengo esta asignatura pendiente hace mucho, pero no me animo…”,  “me da un poco de miedo, pero me muero de ganas”, “ quisiera saber qué voy a hacer”, estos comentarios y otros semejantes solemos escuchar en nuestras entrevistas, emails o llamados telefónicos. Todos con el mismo trasfondo: miedos, inseguridades y a su vez mucho deseo.
“La queja está referida porque los estudiantes se sienten bloqueados, tiene la sensación de no saber lo que van a hacer o lo que están haciendo…” (Declan Donnellan, director inglés moderno)

Leer más...

Cursos de teatro para adultos (de 18 años en adelante)

El plan de cursos de teatro para adultos está concebido en tres niveles principales: Nivel Inicial o Primer Nivel, Nivel Avanzado o Segundo Nivel y por último el tercer nivel.

 Y si bien todo el teatro-escuela El Espión cuenta con la misma metodología de trabajo, la distinción por edades y su aplicación es lo que lo diferencia. Nos resulta central el criterio de dividir más por edades que por niveles. Si bien el alumno busca crecer y nosotros necesitamos que esto suceda. Contemplamos más la edad cronológica que posee que sus estudios realizados.

Leer más...

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO