El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Ruta 7 (2)

 ruta 7 flyer

En el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ADULTOS que ofrece el Teatro-Escuela El Espión los alumnos concluyen su proceso con un espectáculo que incluye el pasaje del alumno venido en ACTOR en un montaje escénico final y el pasaje del profesor venido en DIRECTOR ara vivenciar ambos roles que cambian.

Incorporando ya no sólo una metodología específica para la actuación con sus herramientas complejas sino el resultado al servicio del HECHO TEATRAL PROPIAMENTE MISMO.
Incluyendo así los restantes SIGNOS TEATRALES que conforman el hecho teatral en su totalidad: iluminación, escenografía, vestuario y puesta en escena.

El alumno concluye convirtiéndose en el engranaje principal de la produccion teatral : sujeto-actor
sujeto- personaje.

Dentro de un marco colectivo de ardua tarea grupal concebida con valores de compañerismo, solidaridad y mucho esfuerzo individual al servicio del hecho teatral, todos valores sostenidos por el teatro independiente arraigado en nuestra cultura nacional y popular.

Creemos como tarea docente que el mejor cierre para un alumno de una escuela de actuacion es éste. No la "muestra anual" sino el ejercicio completísimo y vivencial que incluyendo un dramaturgo al servicio de un grupo de alumnos escribe cual escultor un texto para cada uno de ellos y para todo el grupo generando una totalidad.
Compartimos entonces esta experiencia final con todos.
Helena Nesis.

 


Fotografías de la Obra:

 

 

 

FUNCIONES: 

Viernes 29 de Noviembre

Viernes 6, 13 y 20 de Diciembre

21 hs.  

 

PRENSA: 

Nota sobre "Ruta 7" en: noticiasteatrales.es

Ruta 7 en: alternativateatral.com 

 

más información sobre la obra (click aquí)

 

 

Ruta 7

 

En el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ADULTOS que ofrece el Teatro-Escuela El Espión los alumnos concluyen su proceso con un espectáculo que incluye el pasaje del alumno venido en ACTOR en un montaje escénico final y el pasaje del profesor venido en DIRECTOR ara vivenciar ambos roles que cambian.

Incorporando ya no sólo una metodología específica para la actuación con sus herramientas complejas sino el resultado al servicio del HECHO TEATRAL PROPIAMENTE MISMO.
Incluyendo así los restantes SIGNOS TEATRALES que conforman el hecho teatral en su totalidad: iluminación, escenografía, vestuario y puesta en escena.

El alumno concluye convirtiéndose en el engranaje principal de la produccion teatral : sujeto-actor
sujeto- personaje.

Dentro de un marco colectivo de ardua tarea grupal concebida con valores de compañerismo, solidaridad y mucho esfuerzo individual al servicio del hecho teatral, todos valores sostenidos por el teatro independiente arraigado en nuestra cultura nacional y popular.

Creemos como tarea docente que el mejor cierre para un alumno de una escuela de actuacion es éste. No la "muestra anual" sino el ejercicio completísimo y vivencial que incluyendo un dramaturgo al servicio de un grupo de alumnos escribe cual escultor un texto para cada uno de ellos y para todo el grupo generando una totalidad.
Compartimos entonces esta experiencia final con todos.
Helena Nesis.

 


Fotografías de la Obra:

 

 

 

 

 

 

 

Teatro el Espion . Seminario y Cursos de teatro 2018 En Buenos Aires Capital Federal

 los sabados de septiembre ( menos la del 15/09) a las 19.30hs. los esperamos para ver una hermosa funcion de EL NOMBRE de Griselda Gambaro


Funcion del elenco del Teatro el Espion en Mendoza

En Mendoza
.

 

En Mendoza

 

Ver video de la Escuela el ESPION en FULL HD aca  .


Sigan el camino de algunos de 
nuestros egresados

Tomás Fonzi , Santiago Pedrero, Facundo Espinosa, Maria Abadi, Valeria Britos, Paula Elle Varela, Ayelen Dotti ,Brenda Villoslada, Adrián Albertoni, Nicolás Mateo, Agustina Attias, Luciano Leyrado, Julieta Fazzari, Santiago Stieben, Lucas Ferraro .

Otros triunfadores de la escuela de teatro el Espion

Matias Hidalgo ver 

Gastón Re: el platense que se luce en París leer

 Los invitamos a escuchar esta nota radial de Carlos Polimeni Radio del Plata a Helena Nesis directora de la escuela de teatro el Espion  escuchar aca 

Reconocimiento de la legislatura:

legislatura

 

TEATRO - ESCUELA “EL ESPIÓN”

Dirección General: Helena Nesis

INSCRIPCIÓN todavia quedan algunas vacantes, apurate! a alumnos CON o SIN EXPERIENCIA PREVIA.

VENI A ANOTARTE YA!!!!!!!  LUNES A VIERNES DE 18 A 20HS. TENÉ TU ENTREVISTA Y RESERVÁ TU VACANTE. para NIÑOS ( de 7 a 10 años)  ADOLESCENTES (15 a 18 años) Y ADULTOS (desde los 18 años sin límite superior)Y para adultos y adolescentes con formación.ANOTATE !!!!
Nuestro horario de atención:Martes a Viernes de 18 a 20 hs.
4943-6516 / 1567678494
podés venir directamente.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Se realizará en el momento previo a la inscripción una entrevista con alguno de los docentes o directora-docente a cargo del Teatro-Escuela El Espión. La misma se realiza viniendo directamente sin previo llamado telefónico al lugar SARANDÍ 766. PUERTA PLATEADA, CASA PINTADA DE AZUL.*Las clases se dictan con una sola frecuencia semanal.Nuestros grupos no superan el máximo de 25 integrantes.*La inscripción se realiza por orden de llegada, una vez completadoel cupo los grupos se cierran y las vacantes se agotan.*Lo denominamos Teatro-Escuela ya que los alumnos pueden desarrollarse y crecer en niveles y ampliar roles durante su formación gradualmente.En estos momentos es gruesa la cantidad de ex - alumnos y alumnos nuestros que ya son actualmente o fueron asistentes de cursos, actores, iluminadores de nuestros espectáculos teatrales, docentes, etc.*Trabajamos con el objetivo de que el alumno aprenda diferentes roles luego de internalizar una técnica o metodología de actuación.Se desarrolla en tres niveles.

Critica Gatopardismo Sergio Di Crecchio

"

Seis alumnos son castigados con un día de trabajo en la escuela, la particularidad del mismo será redactar una nota sobre su comportamiento un día sábado. Un aula será el lugar indicado para vivenciar cada minuto de su condena.

Leer más...

Critica Taba Taba

 

Taba-Taba: Intensa, profunda y ancestral

Cuanta profundidad contiene Taba-Taba la obra de Bernard Marie Koltés 

Taba-taba es un barrio en las afueras de París, pero puede ser cualquier barrio fronterizo de cualquier lugar del mundo.

Ahí conviven dos hermanos…ella, la mayor, él el menor. Y un tercer personaje, casi protagónico: Una moto Harly Davison…

La obra nos cuenta la soledad, el hastío, el profundo aburrimiento pero eso no sé si importa tanto.

La obra nos cuenta la necesidad de identidad….nos cuenta acerca de los deseos, pero tampoco sé si eso importa.

La pieza nos cuenta el deseo o la realidad de un incesto….lo más primitivo de una relación de hermandad….pero tampoco estoy tan seguro que importe eso.

Taba-Taba habla de las relaciones de poder, del desencuentro, del deseo sexual, de la violencia interna, de los límites…de los barrios…pero tampoco es solo eso.

Taba-Taba es todo eso y mucho mas…depende de cuan abierto estés a esa poco menos de una hora de enorme intensidad.

Ante la angustia de los vínculos y del contexto, aparece la moto para salvarnos, para hacernos volar, para creer que podemos estar vivos, aunque mas no sea en ese instante….en el que vamos arriba de ella.

 


 

Criticas Taba Taba

 


 

Por Alberto Catena - C

“…En esta puesta, concebida con imágenes que por momentos remiten a lo religioso, a la evocación de la piedad originaria sobre la que se asienta todo amor, el trabajo de los dos únicos actores tiene la compenetración necesaria para transmitir el clima del conflicto….”


 http://veintitres.infonews.com/nota-5891-portada-titulo.html

por Luis Mazas - Calificación MUY BUENA

“…La puesta de Rafael Garzaniti exacerba la erótica que cautiva a los hermanos; el incesto como solución mimética; la femineidad de Maimouna vertida en la boyante masculinidad de Abou. La traslación asimila teatralmente la estrechez espacial despojada de elementos distractivos y acerca el cuadro a nuestra realidad de marginales y excluidos. Garzaniti genera un lugar ambiguo, acaso un patio de casa musulmana parisina. Algo lorquiano encuentra en esa mujer escindida en su última juventud, confinada y dependiente de su hermano para ser aceptada por el afuera. Bueno el desempeño de los dos intérpretes, en especial el de Helena Nesis, la contradictoria Maimouna que lleva la función de penetrar el mundo mórbido del Pequeño Abou, encapsulado en su ritual masturbatorio….”


http://www.ivoox.com/entevista-noelia-guerrero-taba-taba-audios-mp3_rf_1543890_1.html

Noelia Guerrero, periodista especialista en teatro, durante el programa radial "La Naranja" realiza una entrevista al elenco de la obra de teatro "Taba Taba". Màs audios en www.forodebaires.com.ar / La Nave Producciones


 http://www.revistasiamesa.com.ar/2012/10/taba-taba-de-bernard-marie-koltes.html

Por: Leticia Berguer.

La propuesta de Garzaniti es audaz en cuanto a la interpretación de esta obra, cuya versión original consta únicamente de diálogo y carece de acotaciones. Se reponen ciertos elementos que le dan a la obra una dirección fija. Uno de los puntos fuertes de la puesta es la construcción de una atmósfera cuyo clima se vuelve perturbador. Se trata de una obra de corta duración, pero en ella el tiempo adquiere una dimensión extraña y nos transporta a una noche de insoportable calor en Taba-Taba. La audacia de este director radica en buena medida en no preocuparse por proteger al espectador de la incomodidad que puede generar el enfrentarse con ciertas cuestiones humanas cuando se presentan sin tanto disfraz, a lo que los actores responden con entrega. Es una buena oportunidad para acercarse a una apropiación

 


 http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb

Por Rodrigo Cárdenas

“…Taba-Taba: Intensa, profunda y ancestral La puesta en escena de Rafael Garzaniti es excelente….En un espacio muy pequeño logra el clima exacto que pide la pieza….y profundiza el hastío y la densidad con algunos trapos que cuelgan, con un sobrio vestuario y la imponente moto como pieza central del espacio. Con muy pocos elementos logra imágenes bellísimas, ancestrales, antropológicas, religiosas.

Las luces también ayudan a contar la historia y qué decir de la música: una genialidad de Matías Villarruel, con una profundidad impactante.

Espacialmente la dirección acierta en la estrategia elegida para el movimiento actoral y para la ubicación de los objetos.

Las actuaciones de Helena Nesis y Silvio Parapugna están muy bien. Helena con una importante variedad de matices impone las contradicciones y la incomparable intensidad de la hermana mayor. Silvio logra una simbiosis muy llamativa con la moto….”Cuanto se puede amar a un objeto que nos transporte…” 

http://almagrina.blogspot.com.ar/2012/10/el-sordido-mundo-de-taba-taba.html

por Eugenia Barrionuevo El sórdido mundo de Taba-Taba

“…La puesta de Garzaniti resuelve muy bien el espacio. Uno puede imaginarse y meterse en ese sórdido ambiente. La moto ocupa un lugar central y podría configurarse como un personaje más que interviene, interactúa, participa de las situaciones, crea conflictos y les otorga placer en otros tramos. Los efectos especiales (luces, humo) le agregan intensidad a las experiencias, le imprimen color a un texto complejo de transitar. Las actuaciones se van afianzando a medida que transcurre la obra, y están bien medidos los diferentes momentos de la relación. Una excelente oportunidad para acercarse a la dramaturgia del siempre vigente Bernard Marie Koltés…”

 


 http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=2082 Nota: Ladislao Serrano

“…Rafael Garzaniti hace valer su experiencia. La dirección está a la altura de las exigencias. La música y el sonido, ambos a cargo de Matías Villarruel son vitales. La escenografía conjuga detalles sonoros y visualmente simbólicos sin exagerar. El clima y la tensión sintonizan justo cuando los actores se mecen en una la lengua que trata de conservar algo casi imposible: el vuelo del francés. Trata de ser lengua Koltesiana.

El verbo de Koltès es el verbo copulativo por excelencia: ser, -être en su lengua natal-. Pero éste, es un verbo que también quiere un objeto; quiere nacer, irse, aunque a veces no sepa o

no descubra hacia dónde. No sabemos qué lugar es “Taba-.Taba”, si es Argelia, Marruecos, un barrio marginal de París, o Buenos Aires. Sí sabemos, que queremos estar en la sociedad, aunque muchas veces no haya ganas y nos quedemos ahí, en el patio, solos….”

 


 

http://jaquematepress.blogia.com/2012/092201-se-estreno-taba-taba-del-dramaturgo-frances-bernard-marie-koltes-en-el-teatro-el.php

Por Alfred Hopkins Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en el teatro El Espion

Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor, Maimouna, y del menor Abou, el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas, atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.

El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

 


 

AGENCIA PERIODISTICA Prensa Zona Norte

ESPECTACULOS Febrero del 2013 TABA -TABA de Bernard Marie Koltes

muy bueno!!!

 

EL AUTOR DE "EN LOS CAMPOS DE ALGODON" Y "ROBERTO ZUCCO" entre otros textos, aquí sigue provocando, la relación mística-religiosa-erótica y el incesto entre dos hermanos pero no al estilo griego clásico, y pone en evidencia hacia donde se encamina la mirada del autor.

En la obra el director logra en un espacio acotado desarrollar todos los fundamentos de la obra, con un espectáculo movilizador, atrayente, muy bien iluminado, con efectos especiales y con un elemento en escena que juega un rol importantísimo: una moto que acelera el pulso de los espectadores y acelera el Eros latente, QUE JUNTO CON LA MARGINALIDAD SON ELEMENTOS DE LAS OBRAS DE KOLTES.

NO NOS GUSTA CONTAR EL CUENTO, preferimos que el espectador lo descubra y aquí saldrá gratamente sorprendido y halagado de haber participado de este cuasi rito-teatral, en un ambiente cerrado asfixiante que sin embargo proyecta el afuera.

 

 

critica gatopardismo franco pignol

BELEN SOSA Está de estreno

La actriz bahiense que vive hace un tiempo en Buenos Aires debutó como directora de la obra Gatopardismo (de Helena Nesis), ideal para los alumnos y docentes de colegios secundarios. Apasionada del teatro, logró reunir a un equipo de más de 10 personas y tras un año de trabajo llegó el debut, el domingo pasado.

Leer más...

Critica terzo Alfred Hopkins

 "Terzo, una boda entre dos reinos,"

El arte teatral en sus muy variadas formas propone una aventura creativa, un juego ejecutado con palabras, imágenes, sonidos, sensaciones, desplazamientos, cuerpos que hablan, tensiones que buscan resoluciones, mutaciones, estéticas escénicas, conflictos que chocan, rebotan y se adaptan a realidades cambiantes y un público que participa a través de su empatía, comprensión, asombro y/o rechazo hacia las acciones realizadas en el escenario.

Leer más...

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO